Skip to main content

CROONATOR 2000

Tras lanzar el album en 2008 This is Vocaltronica!  y algunas actuaciones infames supe que mi misión era llevar mis sonidos al directo. Eso nunca fue tarea fácil pues el equipo con el que contaba en aquellos momentos no me permitía hacer una presentación en vivo como yo quería debido a la cantidad de efectos que quería utilizar.

Han pasado muchos años de prueba y error así como algunos controladores midi que terminaron vendiéndose pues no servía para lo que quería así portátiles y tarjetas de sonido problemáticas, actualizaciones catastróficas y discos duros que han perecido accidentalmente.
Después de años de investigación en Ableton y los efectos de Sugar Bytes  los utilizaba encontré una configuración simple pero efectiva que cabe en una mochila y que finalmente me sirve para aquello que había soñado: hacer música de forma inmediata usando la tecnología.

Este compendio de controladores y software es lo que llamo el Croonator 2000 y cuyo nombre está inspirado en el Beardytron de Beardyman y en AZ Rotator quien ha sido mi mentor e inspiración en música electrónica. Con esta configuración es con la que he grabado los albums Vocalifornia y Croonator 2000.

Este es un listado del equipo que compone el Croonator 2000:


Quneo de Keith Mcmillen: Un controlador muy versátil y configurable que me permite activar efectos a través de notas MIDI con el plugin Artillery de Sugarbytes así como controlar otros parámetros dentro de Ableton y el cual también me proporciona la funcionalidad de metrónomo.


Lanchpad Mini de Novation: La versión reducida del Launchpad. Con ayuda del script para Ableton L95 de Motcousus.com que ofrece algunas de las funcionalidades del PUSH y me es útil para usar el botón UNDO sin necesidad de Max for LIVE. 
Nano Keys 2 de Korg: En su segunda versión este pequeño teclado queda relegado a su uso con el vocoder. Es genial por su tamaño reducido y muy útil para lo que necesito.
Nano Kontrol de KorgEs uno de los controladores más antiguos de Korg, pequeño y muy práctico con faders y knobs. He tenido que adquirir varios pues con el tiempo algunos botones se hunden pero afortunadamente he encontrado dos que funcionan a la perfección. A diferencia del Nano Kontrol 2 tiene un fader más que es muy útil para el master. Además tiene 4 bancos que me sirven para cambiar las funcionalidades de los knobs rápidamente para los efectos del plugin Turnado de Sugarbytes.
Scarlett Solo de Focusrite: Esta pequeña interfaz de audio me proporciona lo que necesito para poder procesar audio a través de la entrada de micro con una latencia mínima.